Entradas populares

domingo, 16 de diciembre de 2012

EMPRESA PIL

En este artículo indicaremos la creacion y procesos que realiza la empresa PIL para la elaboración de la leche que llega a nuestros hogares.
creacion:
video
Creada en 1960 por la Corporación Boliviana de Fomento, con financiamiento otorgado por distintos organismos internacionales, La Planta Industrializadora de Leche (PIL) y quienes dirigieron la empresa durante sus primeros años, pueden sentirse satisfechos al ver que el trabajo que iniciaron con mucha visión, hoy cosecha los frutos. La efectividad y rapidez del desembolso de los fondos donados que permitieron la creación de esta industria, se debió a la imagen de confianza que inspiró el Ingeniero Luis Barrón del Castillo, que fue uno de los pioneros de la lechería en Bolivia y cuya capacidad y honestidad, eficientemente respaldada por un selecto grupo de ejecutivos, elevaron la empresa al nivel de excelencia que alcanzó durante esos años.

 

PROCESOS:
1.    La  leche  llega  de  diferentes  haciendas  ganaderas  de la zona Lacustre de La Paz a  la  planta  procesadora (recepción).
2.    Antes  de  ingresar  al  proceso,    es  sometida  a  un  análisis  de  calidad  en  el laboratorio donde se autoriza el ingreso de la leche a la planta procesadora.
3.    La  leche  es  bombeada  a  una  balanza  para  pesarla  (litros)  y  registrar  a nombre del dueño de la misma.
4.    Posteriormente es filtrada y   almacenada en forma temporal en los  silos de almacenamiento. Son 4 tanques cada tanque tiene la capacidad de almacenar 30 mil litros de capacidad.
5.    Seguidamente,    se  la  bombea  a  través  de  un  filtro  y  se  coloca  en  un clarificador  para  remover  el  sarro,  piel  y  barro  a  través  de  una  fuerza centrífuga. Todo se realiza a una temperatura de 38º C.
6.    Se realiza el proceso de homogenización y pasteurización a una temperatura de 85º C.
7.    La leche estandarizada se somete a un proceso UHT durante 4 segundos a 138º C.
8.    Se realiza el enfriamiento de la leche.
9.    Se envasa a 16º C de forma aséptica la leche y pasa a cuarentena a una temperatura de 50 a 35ºC durante siete días.
10.  Se  realiza el control de calidad analizando microbiológicamente tiene que producir 0 errores.
11.    Luego se almacena en cuartos fríos para su comercialización.
PRODUCTOS QUE FABRICA LA EMPRESA PIL:
La empresa elabora los siguientes productos.





PROCESO DE PREPARACION DE LA LECHE.
CALIDAD DE LA LECHE.
La calidad de la leche cruda tiene fundamental importancia para obtener un producto uniforme y de buena calidad.  Se debe inspeccionar diariamente la que  se recibe y que es transportada en pipas provenientes de los tanques de las granjas y tener el suficiente criterio para la admisión o rechazo.  Las pruebas de laboratorio y organolépticas de la leche que admite le permitirá ajustar sus procedimientos de trabajo para producir la mejor leche y sus derivados.
El concepto de calidad de la leche involucra los siguientes requisitos generales:
La cantidad de microorganismos debe ser baja.
Debe ser sana, es decir exenta de gérmenes patógenos.
Debe tener una composición natural.
Debe ser fresca (tener una acidez normal).
Debe ser pura, es decir, libre de materias extrañas y libres de antibióticos, pesticidas, detergentes y desinfectantes.
Debe tener una apariencia agradable y un olor y sabor fresco y puro.
Debe ser enfriada y procesada tan rápidamente después del ordeñado
LA FILTRACION.
La filtración o depuración se realiza principalmente para eliminar partículas microscópicas extrañas a la leche, las cuales pueden provocar interrupciones en el funcionamiento de equipos y defectos del producto final.  El filtro debe lavarse o cambiarse frecuentemente para evitar que la leche arrastre consigo los microorganismos que se han acumulado en él.
LA PASTEURIZACION.
Pasteurizar la leche consiste en destruir por medio del calor, casi toda la contaminación de agentes patógenos o infecciosos.  En todos los procedimientos de pasteurización se calienta la leche a la temperatura deseada, tras una depuración física.  Se la mantiene a esta temperatura durante un tiempo preciso, inmediatamente se la enfría y se la envasa.
Existen tres tipos de pasteurización:
La pasteurización baja (63º C, 30 minutos).
La pasteurización alta y rápida (72ºC, 15 segundos).
La pasteurización alta en capa muy fina.
HOMOGENIZACION.
Es el proceso por el cual se hace una emulsión estable de la grasa de la leche descremada, por acción mecánica de la homogenizadora.  El objetivo de la homogenización es disminuir la separación de crema durante la coagulación y acelerar la descomposición de la materia grasa durante la maduración.
PROCESO UHT.
Es el proceso que consiste en exponer  la  leche durante un corto  lapso (de 2 a 4 segundos) a una temperatura que oscila entre 135 y 140 ºC y seguido de un rápido enfriamiento, no superior a 32ºC. Esto se hace de forma continua y en recinto cerrado que garantiza que el producto no se contamine mediante el envasado aséptico. 
ENFRIAMIENTO Y ALMACENAMIENTO
Luego de haberse comprobado la aplicación de las reglas de higiene, pasteurización y proceso UHT de la leche se almacena en tanques fríos que mantienen el líquido con agitación para conservar su fluidez en recinto cerrado que garantiza que el producto no se contamine mediante el envasado aséptico. 

ENVASADO.
De los tanques de almacenamiento y por un sistema de tuberías la leche se traslada a las maquinas envasadoras que producen un promedio de 4000 unidades por hora.  Esta se encarga de formar las bolsas y vierte el líquido para luego la misma sellar todo de manera aséptica, luego el proceso sigue hasta el almacenamiento en la zona de despacho del producto.
Debe vigilarse con suma atención todas las partes que constituyen el circuito completo de la leche.

1 comentario: